La evolución en el entrenamiento físico de Curry

Toda persona relacionada con el baloncesto conoce ya a Stephen Curry, uno de los mejores (si no el mejor) jugadores de baloncesto actualmente. Ese base capaz de realizar movimientos, giros, cambios de mano de forma vertiginosa dejando atrás a cuantos defensores se pongan por delante y metiendo un triple con una mecánica de tiro tan rápida como efectiva, todo esto sumado a su estado de confianza actual.

Pero no nos olvidemos que su carrera en la NBA empezó bastante accidentada, 11 esguinces en su pie derecho, solo pudo jugar 28 partidos en su primera temporada como profesional.

Lo que llevó a Curry a pensar en que ya no podría seguir jugando normalmente, lo que le llevó a perder toda la confianza en su juego. Sus compañeros y entrenadores veían a un Curry que ya no intentaba realizar los movimientos que hacía antes , no realizaba tantos cambios de dirección ni de ritmo, nunca iba al contacto, lo que afirma esta pérdida de confianza.

En esta situación, el equipo de Golden State Warriors incorporó un nuevo preparador físico, experto en rendimiento deportivo y prevención de lesiones, Keke Lyles, el cual estudió el caso de Curry y detectó que tenía bastante mala estabilidad, no solo en sus tobillos, si no en sus rodillas y caderas.

Como ejemplo, en su evaluación le hizo realizar un movimiento de Yoga conocido como the single-leg hip airplane”, en mis vídeos lo podéis encontrar como “Superman”. Al realizar este ejercicio, el cual nunca había hecho antes, Curry no fué capaz de realizarlo adecuadamente.

Además detectaron que cargaba demasiado sus tobillos en los cambios de dirección, que es una de las acciones que más carga lesiva produce en las articulaciones.

superman

Cómo ya os he explicado en otras entradas, los movimientos de cambios de dirección necesitan de una fuerza del core equilibrada para realizar estos movimientos de forma fluida y estable. Si esto no es así, el movimiento producirá sacudidas que harán que la rodilla y sobre todo el tobillo tengan que hacer un trabajo extra, aumentando mucho el riesgo de lesión. Estas sacudidas también producen que los movimientos no sean fluidos ni tan rápidos como podría ser, bajando el rendimiento en el juego.

Para ello, junto con su preparador, cambiaron su forma de entrenar usando ejercicios de entrenamiento funcional para deportistas y ejercicios posturales,  con los que Curry aprendió a realizar los movimientos de desplazamiento de forma correcta y utilizar su core (extensión de cadera), liberando así de presión a los tobillos.

Ejercicios como zancadas, sentadillas a una pierna y peso muerto a una pierna, entre muchos otros, para trabajar la fuerza y la estabilidad de Curry en los movimientos que necesita para la pista. Recuerda mi artículo “cómo entrenar las piernas para el deporte”. http://efficient-training.net/como-entrenar-las-piernas-para-el-deporte-deja-de-hacer-sentadillas/

Si el jugador nunca ha hecho estos ejercicios, le cuesta aprenderlos y adaptarse a ellos sobre una semana. En cambio Curry los aprendió perfectamente en apenas 10 minutos, por lo que vieron su potencial desde el primer momento.

Enseguida hubo una rápida evolución en su juego y en su rendimiento en los ejercicios, dado a su gran nivel neural.

Recuerda que hay dos formas de ganar fuerza, una por vía hipertrófica (haciendo más grandes las fibras musculares) y otra por vía neural (incremento activación nerviosa, mayor capacidad reclutamiento de fibras, frecuencia de estímulo, mejor sincronización y coordinación de unidades motoras). Como ya sabes, para mí la más importante para mejorar el rendimiento en el deporte es la segunda (entrena movimientos y no músculos).

Y por lo que se ve, Curry ha alcanzado un nivel excepcional en esta segunda, es capaz de levantar 180Kg en peso muerto. Si tenemos en cuenta su peso corporal y cantidad de masa muscular, es asombroso.

Su preparador también destaca la fuerza y estabilidad del core que tiene Curry, la cual le permite en sus movimientos tener un control postural y una estabilidad perfecta, realizando cambios de dirección y de ritmo excepcionalmente.

Un ejemplo de su rápidez y control postural es esta jugada donde, tras realizar una serie de movimientos y cambios de dirección ultra rápidos, que dejan atrás a Kawhi Leonard, jugador defensivo del año, realiza un tiro con una estabilidad perfecta.

El objetivo de su entrenamiento no es ganar masa muscular, ya que él se siente cómodo en sus movimientos teniendo ese peso corporal, además de reducir lesiones en sus tobillos por tener menos impacto articular.

En los ultimos dos años solo se ha perdido 2 partidos por problemas de tobillo. A parte de estos cambios en su entrenamiento, unas zapatillas diseñadas específicamente para su pie también ha ayudado a mejorar esta reducción de lesiones.

Curry ha entendido que tiene que trabajar su cuerpo tanto como su tiro en suspensión. Necesita las dos cosas para conseguir su máximo rendimiento, y tanto él como sus entrenadores saben que las lesiones, aunque lo tengas todo controlado, pueden volver a a aparecer, ya que hay muchas causas externas e incontrolables que las pueden producir.

Así mismo la implantación de sistemas de control de cargas de entrenamiento de los Warrios, ha permitido controlar el stress de los jugadores durante la temporada, y sobre todo la confianza plena del entrenador Steve Kerr en estos sistemas, puede ser uno de los secretos del estado de forma no solo de Curry, si no de los Warrios en general.

Por lo que leo tienen un sistema en el cual el departamente de preparación física le da unos datos al entrenador sobre la fatiga actual del jugador , a lo que Steve Kerr hace caso completamente y dosifica a sus jugadores en la pista y entrenamientos.

Como dato a tener en cuenta, Curry este año juega un promedio de 33,8 minutos por partido (32º de la NBA), el año pasado una media de 32,7 min por partido en Liga Regular (41º). Esto en mi opinión les permite que llegue a un estado de forma óptimo para los Playoffs.

Con este artículo quiero reforzar la importancia de contar con un profesional del deporte que aplique sistemas de entrenamiento funcional y preventivas individualizados al deportista y específicos para el deporte que practica, alejándonos así de los planes convencionales de entrenamiento, que se han estado aplicando del atletismo o el fitness en general que poco o nada tienen que ver con modalidados deportivas como el baloncesto u otros deportes.

  • Entrada del blog basada en el artículo de ESPN: http://espn.go.com/nba/story/_/id/14750602/how-golden-state-warriors-stephen-curry-got-best-worst-ankles-sports

Si te interesa este tema, aquí te dejo uno de los vídeos de mi canal de Youtube sobre como potenciar tus movimientos a través de la extensión de la cadera:

  • Pedro Villablanca

    ES lo que estaba esperando, entreno a mi nieto y sin duda que beneficiara en su desarrollo por via neuronal, gracias