CÓMO FORTALECER LOS HOMBROS PARA EL BALONCESTO

En el baloncesto, debido a que se realizan movimientos bruscos y rápidos con los brazos, unido a el contacto físico con los jugadores, es bastante común las lesiones en los hombros, ya sean por desgaste (tendinitis del supraespinoso) o traumáticas (luxaciones o sub-luxaciones), las cuales si son repetidas dan origen a una lesión grave y suelen ser motivo de cirugía. Por ello es importante fortalecer la musculatura de forma compensada para tener unos hombros estables y prevenir lesiones.

¿Qué tenemos que hacer para fortalecer los hombros para el baloncesto?

1.- Equilibrar la musculatura.

2.- Conseguir una correcta alineación.

3.- Mejorar la movilidad.

 

Equilibrar la musculatura

Los desequilibrios musculares se suelen dar porque todos los jugadores de baloncesto tienen más fuerte los rotadores internos (músculos muy potentes en especial el pectoral mayor, el dorsal ancho y el redondo mayor) que los externos (Infraespinoso, Redondo menor, Deltoides posterior, supraespinoso, incluso trapecio).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya os comenté en otros artículos (problemas de espalda en jugadores de baloncesto) es normal que los jugadores de baloncesto presenten una actitud cifótica (chepa), que se caracteriza por una anteriorización de los hombros (hacia adelante). Lo cual puede afectar  al rendimiento de los movimientos de baloncesto en la pista y puede provocar lesiones por descompensación muscular y de desgaste.

 

Este desequilibrio muscular está potenciado en el baloncesto, ya que el movimiento de empuje en nuestro deporte (pasar, tirar, empujar al contrario…) es más común que el movimiento contrario de tracción o tirón (puede darse en acciones de bloquear el rebote, aunque casi siempre empujamos).

Por lo cual, lo que se ha estado aplicando en la preparación física convencional, realizar flexiones hasta decir basta, amplifica mucho más este problema, ya que solo estamos trabajando el movimiento de empuje, y por ende descompensando aún más la musculatura de los hombros (el pecho está mucho más fuerte que la espalda, y los hombros se llevan más hacia adelante, pronunciando la hipercifosis y todos los problemas que ello conlleva).

 

¿Si ya tengo el hombro afectado?

 

Puesto que este desgaste tendinoso de la articulación del hombro ya se ha producido, lo único que podemos hacer es optimizar el funcionamiento de las estructuras articulares del hombro para que se produzca el menor desgaste posible y se produzca la formación de nuevos tenocitos que regeneren el tendón.

Si una parte es más trabajada que el resto producirá desbalances. Como vamos viendo el hombro es una estructura muy compleja, cualquier fallo en cualquier estructura cercana a éste va a influir en el resto de estructuras así que tenemos que buscar que todas las estructuras trabajen armónicamente para evitar lesiones y conseguir unos hombros estables para el baloncesto.

 

EJERCICIOS Y RUTINA PARA FORTALECER TUS HOMBROS

Por ello os aconsejo que apliquéis los ejercicios de este vídeo de mi canal de YouTube, los cuales os ayudarán a potenciar los rotadores externos y compensar la musculatura. Puedes hacerlos antes de tu entrenamiento o rutina. 2-3 veces a la semana, 12-15 repeticiones cada ejercicio, 3-4 series cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=LKruCuQDVOM&feature=youtu.be